Las cetonas exógenas – la guía completa
Cetonas exógenas – ¿la nueva solución milagrosa para perder peso y reducir el estrés? Esta guía está aquí para darte una visión general y rápida sobre el tema de las cetonas exógenas.
Para comenzar, compartiré mi experiencia contigo, luego abordaremos los mecanismos físicos detrás de ellas y lo que debes tener en cuenta al elegir y tomar cetonas. ¡Disfruta la lectura!
Antecedentes
Ya ha pasado más que un año desde que tuve mi primer contacto con los cuerpos cetónicos exógenos. Como he estado en la escena del deporte y la forma física durante más de 13 años, he probado muchas formas de alimentación y suplementos alimenticios, y también he trabajado con más de 1000 clientes, lo sabía: esto es extraño. Ya lo oyes: estaba extremadamente escéptico.
Sin embargo, la recomendación vino de mi amigo Sebastian, un veterano en la escena del fitness de calidad en Alemania y fundador de „Simplifica tu entrenamiento“. La conversación fue algo así:
Sebastian: „Vincent, he descubierto algo nuevo“. Vincent (inmediatamente interesado): „Genial, cuéntame“. Sebastian: „Tengo aquí un paquete en casa. Cuerpos cetónicos exógenos“. Vincent: „¿Qué es eso? ¿No se producen cuerpos cetónicos solo cuando se sigue una dieta cetogénica? ¿De lo contrario, el cuerpo no puede trabajar con eso?“ Sebastian: „Sí, puede, y puedes incluso comer carbohidratos“. Vincent: „No puede ser. Fisiológicamente no tiene sentido“.
Simplemente no encajaba con mi comprensión del metabolismo, lo que estaba diciendo. No pude convencerme de que todo esto tenía sentido, pero estaba claro para mí: si funciona de alguna manera, es la innovación en el mercado de los suplementos. No podía permitirme perder eso, así que pedí de inmediato el desafío de 10 días (que, por cierto, también se puede dividir en 20 días).
Mi primera experiencia
Unos días después llegó el colorido paquete. Recuerdo hasta hoy cómo estaba considerando tomar mi desayuno cuando de repente sonó el timbre del mensajero. Eran las 11 de la mañana – generalmente ayuno por la mañana -, estaba trabajando y ya tenía hambre. Bueno, pensé, podría tomar los cetonas antes del desayuno.
Tomé un paquete de Ketone cargado (cargado con cafeína) mezclado con agua. Debería ser sabor limón. Bueno, realmente no me pareció súper delicioso este sabor, pero estuvo bien. No esperaba absolutamente nada de los cetonas después de eso, porque por supuesto, en el ínterin ya había investigado y también preguntado a algunas personas y dijeron que podía tomar cetonas hasta 10 días antes de que se note un efecto.
Así que volví a sentarme en el escritorio y trabajé un poco más, no pensé más en los cetonas y luego fui al gimnasio. No fue una sesión espectacular, pero lo que me llamó la atención en el vestuario fue: La bomba era enorme. Bien, pero…
Luego me di cuenta de repente: „Está bien, son las 3:45 pm, ya has entrenado, aún no has comido nada sin darte cuenta – y: ¡aún no tienes hambre!“
¿Cómo puede ser?
Normalmente, después de entrenar, siempre tomo un batido de proteína y como un plátano, pero en este caso decidí esperar. A ver cuándo llega el hambre.
Fui a casa. Me duché, … y a las 4:45 pm todavía no tenía hambre. A pesar del trabajo. A pesar del entrenamiento. Decidí comer algo de todos modos y la siguiente sorpresa me golpeó: Mientras que normalmente después de la comida post-entrenamiento suelo bajar drásticamente, cansarme y el día prácticamente termina, esta vez todavía estaba lleno de energía y bien, y pude trabajar de manera concentrada durante varias horas más.
Un comienzo interesante. Estuve enganchado, incluso tomé los cetonas sin cafeína después de la cena y tuve un sueño profundo y reparador. Buen comienzo para la cosa…
2 Sin soluciones mágicas
Podríamos extender esta experiencia mucho más, pero mejor vayamos al grano: Las cetonas exógenas a menudo se promocionan como soluciones mágicas. También hay muchos -incluso muchísimos- informes de experiencia de personas que simplemente tomaron las cetonas y de repente perdieron XX kilos de grasa, se libraron de la molesta capa de grasa abdominal o se curaron de sus enfermedades autoinmunitarias.
¿Por qué hay tantas de estas historias? Por un lado, porque las cetonas exógenas naturalmente intervienen en el metabolismo y pueden optimizarlo. Por otro lado, porque entre tantas personas que las toman, obviamente también hay algunas en las que simplemente ocurren efectos tan impresionantes.
Pero lo que probablemente se esconde detrás de la mayoría de estos casos es algo diferente: menos hambre y más micronutrientes. Para saber más, lee el próximo capítulo:
3 Posibles efectos
3.1 Pérdida de peso y antojos
Uno de los efectos más comunes de los cuerpos cetónicos exógenos es la pérdida rápida de grasa corporal. ¿Cómo es posible? ¿No son los cuerpos cetónicos una energía adicional que le das al cuerpo?
Aquellos que han leído mi bestseller Comer inteligentemente saben que no es tan simple. Porque no solo importa cuántas calorías consumes, sino también lo que sucede exactamente con ellas. Y podemos influir en esto en gran medida.
Comencemos con los antojos. Cuando te da un antojo, generalmente sucede lo siguiente: tu nivel de azúcar en sangre ha disminuido y tu cerebro ya no está siendo suministrado adecuadamente con energía. En esta situación, el cerebro cree que debe morir y se desencadena una fuerte reacción de estrés. Hambre, antojos, cualquier cosa para sobrevivir. Incluso si ya hay suficiente energía, como de grasa corporal. En este modo, casi nadie toma decisiones racionales, simplemente se come lo que esté disponible. Preferentemente algo dulce.
¿Cómo evitan los cuerpos cetónicos exógenos estos antojos? Muy simple: cuando tu cerebro cae en el agujero del azúcar, los cuerpos cetónicos lo llenan, ya que el cerebro también puede funcionar con cuerpos cetónicos en lugar de azúcar. No te das cuenta de que tienes bajo el nivel de azúcar, estás óptimamente abastecido con energía gracias a los cuerpos cetónicos y tu metabolismo de la grasa no se interrumpe por los aperitivos dulces.
Entonces, ¿de dónde vienen los efectos comunes de pérdida de peso sin dieta? Los usuarios de cuerpos cetónicos comen menos sin darse cuenta. Menos calorías y un metabolismo de la grasa que se acelera hacen el resto. Estos dos efectos positivos se refuerzan mutuamente y de repente hay una talla menos, la camisa ya no aprieta en el estómago, los pantalones favoritos vuelven a quedar bien y los kilos desaparecen.
Importante: en la mayoría de los casos, esto no funcionaría si las personas siguieran comiendo como antes. Quienes quieran utilizar los cuerpos cetónicos para adelgazar deben asegurarse de no seguir comiendo por hábito y aprovechar el efecto reductor de los antojos para hacer algunos ajustes simples en su comportamiento alimentario. Quienes no estén dispuestos a hacerlo, pueden probarlo de todos modos, pero tendrán menos posibilidades de éxito.
3.2 Sueño y estrés
Los cuerpos cetónicos exógenos suelen recomendarse en el contexto de niveles elevados de estrés. ¿Por qué?
En primer lugar, los cuerpos cetónicos no reducen los niveles de estrés directamente, no tienen un impacto directo en las hormonas del estrés como el cortisol. Sin embargo, mejoran la eficiencia del sueño de varias maneras.
Quizás hayas experimentado lo siguiente: ¿tienes que ir al baño con frecuencia por la noche (a menudo entre las dos y las cuatro de la mañana)? También esto se debe a menudo a una falta de energía en el cerebro y la correspondiente reacción de estrés, que te despierta. Al proporcionar al cerebro cuerpos cetónicos óptimos, incluso cuando ya no hay carbohidratos disponibles, puedes dormir profundamente y de manera efectiva. Si utilizas un monitor de actividad física, es probable que veas mejoras significativas en las fases de sueño profundo y REM. Estas son las fases en las que el cuerpo se recupera y la mente procesa diversas impresiones.
Dado que tanto el cuerpo como la mente desempeñan papeles importantes en el tema del estrés y se influyen mutuamente, la mejor calidad del sueño es una ganancia que beneficia ambos aspectos.
¿Conclusión? Los cuerpos cetónicos exógenos no reducen directamente el estrés, pero pueden contribuir indirectamente en gran medida a la reducción del estrés a través de un mejor sueño, fases de sueño REM y profundo más largas. Esto puede mejorar potencialmente la sensibilidad a la insulina y reducir significativamente la grasa abdominal, así como hacer desaparecer los dolores de cabeza, los dolores de espalda y la irritabilidad, lo que hace que la vida cotidiana sea mucho más relajada.
3.3 Cetonas en intolerancias, enfermedades, SPM y embarazo
Bueno, puede ser un poco desafortunado resumir estos puntos juntos, pero tienen algo en común:
Según mi conocimiento actual, no se pueden hacer declaraciones serias y generalizables sobre todos estos temas con respecto al uso de cetonas exógenas.
3.3.1 Enfermedades autoinmunitarias
Conozco muchos casos individuales en los que las enfermedades autoinmunitarias han mejorado significativamente o incluso han desaparecido. En un caso particularmente sorprendente, una mujer que llevaba años calva de repente volvió a tener cabello. No se puede afirmar con certeza si esto se debió a los cuerpos cetónicos y, en caso afirmativo, si este efecto solo ocurrió en su caso.
3.3.2 Período
También hay diversas experiencias en cuanto a problemas relacionados con el período menstrual. Conozco varios casos en mi entorno cercano en los que mujeres que solían tener fuertes dolores y/o cambios de humor reportaron mejoras enormes gracias a las cetonas. En otros casos, las cetonas no tuvieron ningún efecto en esta área. Por lo tanto, no se puede generalizar.
3.3.3 Intolerancias (gluten)
Un efecto bastante interesante que pude experimentar yo mismo fue el siguiente: tengo una tolerancia muy baja al gluten. Desencadena reacciones inflamatorias en mí que se manifiestan en fatiga, diarrea, mala piel y retención de agua. Desde que tomo cetonas exógenas y especialmente cuando las tomo unas horas antes de una comida que contiene gluten, los efectos son apenas perceptibles. Es importante señalar que no tengo celiaquía, sino una fuerte sensibilidad al gluten. Sin embargo, es agradable poder comer una pizza o un trozo de pastel sin preocupaciones.
3.3.4 Embarazo
Por último, el tema del embarazo. Aquí hay dos facetas a considerar. ¿Ayudan los cuerpos cetónicos a quedarse embarazada? La respuesta, como a menudo sucede, es posible, pero no está demostrado. Los cuerpos cetónicos mejoran la situación inflamatoria en el cuerpo y optimizan el metabolismo. Potencialmente, es más fácil quedar embarazada si estás menos estresada y más saludable. Pero, ¿será esto decisivo? No hay información al respecto. En cuanto a la pregunta de si los cuerpos cetónicos pueden consumirse durante el embarazo, tampoco hay una respuesta clara. En general, esto debería consultar siempre con el médico, pero muchos médicos simplemente no tienen idea y dicen no a todo lo que es nuevo en su mundo o a lo que no conocen. Personalmente, conozco algunas madres que consumieron cuerpos cetónicos exógenos durante el embarazo y pudieron aliviar sus síntomas.
3.3.5 Nota importante
Por cierto, creo que en este punto queda claro: sin importar cuál sea tu objetivo con los cuerpos cetónicos, es realmente importante que uses los cuerpos cetónicos adecuados para ti. Más adelante hablaremos más sobre este tema.
3.4 Las cetonas exógenas y el desarrollo muscular
Si has leído todo hasta ahora y tienes conocimientos sobre el metabolismo, probablemente ya te hayas dado cuenta: aquí hay un potencial enorme.
En „Comer inteligentemente“ describo detalladamente cómo la inflamación, el sueño, la sensibilidad a la insulina y algunos otros factores proporcionan una autopista para el desarrollo muscular. Ahora quiero decir más sobre los efectos de las cetonas exógenas.
Uno de los factores decisivos para el desarrollo muscular es que la mayor cantidad de nutrientes posible va a los músculos y la menor cantidad posible al tejido adiposo: la sensibilidad a la insulina. ¿Qué significa? La capacidad que tienen los músculos para responder a los nutrientes, es decir, cuánto mejor que el tejido adiposo y otros sistemas lo hacen. Este factor clave depende de muchas cosas que exceden el alcance de esta guía, pero las más importantes son: el entrenamiento y la actividad física, una distribución adecuada de los macronutrientes y bajos niveles de inflamación.
De hecho, muchas personas tienen niveles de inflamación demasiado altos – inflamaciones de bajo grado en el intestino y en otras áreas. ¿Los síntomas? Fatiga, senos blandos (en hombres), confusión mental, piel mala, … y por último, pero no menos importante: problemas masivos con la quema de grasa y el desarrollo muscular.
Las cetonas exógenas mejoran significativamente la situación inflamatoria en el cuerpo. Por lo tanto, en combinación con una mejor recuperación (sueño), ya hay un efecto de palanca doble en el desarrollo muscular. Esto se multiplica por mejores sesiones de entrenamiento que producen mejores estímulos de construcción. Además, los músculos también pueden trabajar maravillosamente con cetonas en situaciones de déficit energético.
¿La conclusión? Las cetonas exógenas no tienen un efecto directo en el desarrollo muscular, pero tienen un efecto indirecto enorme. Los factores que actúan catabólicamente en los músculos se reducen drásticamente y se mejora enormemente la base para procesos anabólicos.
3.5 Enfoque, concentración, y rendimiento mental
Este punto es particularmente interesante para los autónomos, empresarios o simplemente personas que necesitan estar extremadamente enfocadas y entregadas mentalmente. A menudo, las cetonas se denominan „supercombustible“ para el cerebro. ¿Por qué? Porque, como mencioné anteriormente, el cerebro puede funcionar muy bien con cetonas en lugar de azúcar, sin que haya fluctuaciones en el suministro de energía.
En la práctica, esto significa: un fuerte enfoque y una concentración máxima y una capacidad mental mejorada. En mi caso personal, la duración de este efecto varía entre tres y diez horas. Por lo general, son alrededor de ocho horas en las que mi capacidad no solo está en el punto, sino que incluso se incrementa significativamente. Por cierto, esta es la razón principal por la que personalmente uso las cetonas.
3.6 Nivel de energía y estado de ánimo
Tal vez te suene familiar: llegas del trabajo y lo único que quieres es tirarte en el sofá. Comer algo y apagar la mente. ¿Motivación? ¿Hacer algo con amigos? ¿Deporte? Simplemente no queda energía para ello. Esto también puede cambiar radicalmente. Tanto el sueño mejorado como el efecto energizante en el cerebro pueden hacer que muchas personas informen que de repente se les evita el bajón del mediodía y que se sientan recuperados y llenos de energía incluso por la tarde. Estas son percepciones subjetivas, pero hay que ser justos: más bien la norma que la excepción. Aquí parece haber algo realmente cierto.
¿Por qué cetonas exógenas? ¿No puede el cuerpo producir sus propias cetonas?
Recientemente vi un Reel de un médico que promocionaba su programa de pérdida de peso. Atacó agresivamente las cetonas exógenas: „¡Eso es una tontería! ¡Es como frotarse con sudor para lograr los mismos efectos que el ejercicio sin hacer ejercicio!“ Ironicamente, él mismo no estaba en buena forma, pero de todos modos es una pregunta que parece preocupar a muchas personas.
Por lo tanto, es hora de repasar algunos conceptos básicos.
4.1 ¿Qué son las cetonas?
Las cetonas son fuentes de energía. Tu cuerpo puede obtener energía de varios sustratos: carbohidratos, grasas, proteínas, creatina, … y cuerpos cetónicos (cetonas).
Normalmente, el cuerpo obtiene la mayor parte de su energía a partir de carbohidratos y grasas. Debería quemar la menor cantidad posible de proteínas. ¿Y las cetonas?
Hacer que el cuerpo produzca sus propias cetonas es difícil y agotador, pero tienen todos los efectos que discutimos en el capítulo anterior. No importa si el cuerpo las produce por sí mismo o si se toman a través de un suplemento alimenticio, siempre y cuando sea exactamente la misma molécula, tendrá efectos en el cuerpo.
Solo hay una cosa que las cetonas endógenas (producidas por el cuerpo) pueden hacer y las cetonas exógenas no…
4.2 La causa de los problemas: el metabolismo de las grasas
La causa de muchos problemas actuales, desde la barriga de estrés hasta la capa de grasa y muchos otros, es el hecho de que el cuerpo ha aprendido a quemar las grasas de manera ineficaz debido al consumo excesivo y frecuente de carbohidratos. ¿La consecuencia? Hambre constante, ataques de ansiedad, estrés, mal sueño… Porque en una persona saludable y metabólicamente flexible, la mayoría de sus necesidades energéticas pueden ser cubiertas por la quema de grasas. ¡Incluso una persona muy delgada tiene más de 40,000 calorías en grasa corporal! Pero, ¿de qué sirve eso si no puede acceder a ellas?
Espera, ¿por qué estamos hablando del metabolismo de las grasas ahora? Porque el metabolismo de las grasas debe funcionar correctamente para que el cuerpo pueda producir naturalmente sus propios cuerpos cetónicos. De hecho, la cetosis, es decir, la producción natural de cuerpos cetónicos por el cuerpo, es posterior a la quema de grasas.
Entonces, no necesitamos hablar de cetosis endógena si alguien no puede ni siquiera hacer que su metabolismo de grasas funcione correctamente.
Pero si el metabolismo de las grasas funciona muy bien, y lo notarás: ¡de repente tienes energía! ¡Los depósitos de grasa desaparecen! – entonces podemos pasar al siguiente nivel: el metabolismo de las grasas en modo turbo, es decir, la cetosis endógena.
Pero casi nadie quiere hacerlo.
¿Por qué no? Porque tendrías que renunciar a los carbohidratos. Casi completamente. Solo así podrás entrar en cetosis de forma natural. Si decides hacerlo, sin embargo, puedes beneficiarte de un metabolismo de grasas extremadamente rápido. Esto no es una guía para la dieta cetogénica, por lo que no voy a profundizar más en el tema, pero hay una cosa que la mayoría de los seguidores de la dieta Keto suelen pasar por alto: la cetosis es buena y saludable, pero no es adecuada para la mayoría de las personas como solución a largo plazo. Para evitar volver a ser metabólicamente inflexible o incluso resistente a la insulina de otra manera, es importante hacer lo que se llama „ciclismo keto“, es decir, fines de semana con carbohidratos.
Sin embargo, no necesitas preocuparte por tales pensamientos al usar cuerpos cetónicos exógenos. Todo es muy fácil. Si bien los cuerpos cetónicos exógenos no se producen a partir de la grasa corporal, su efecto compensador en el metabolismo energético generalmente conduce a un metabolismo de grasas mejorado. Además, hacen todo lo que los cuerpos cetónicos endógenos también hacen: reducen la inflamación, mejoran el sueño, proporcionan un enfoque mental fuerte, protegen los músculos, … solo el mecanismo fisiológico de producción es diferente. Pero esto no cambia el resultado.
5. Efectos secundarios y qué tener en cuenta
Los cetonas exógenas se han convertido en una gran moda. Hace no mucho tiempo eran una herramienta secreta de los Navy Seals, luego empezaron a utilizarse en el deporte profesional. Los precios eran inconcebibles: en ciclismo se pagaban más de 1000 euros por una sola dosis diaria. Los enormes costos siempre fueron un problema para la investigación científica sobre el tema. Pero también hay otro punto decisivo a tener en cuenta…
5.1 Las cetónicas exógenas correctas
Hoy en día, existen diferentes tipos de cetonas exógenas. Muy a menudo, en Amazon y otros lugares, te ofrecerán las llamadas cetonas de frambuesa. Sin embargo, no tienen nada que ver con las cetonas que tienen los efectos descritos en el cuerpo. Además, el aceite MCT no tiene nada que ver con las cetonas exógenas, sino que solo es relevante en una dieta cetogénica.
Si buscas cetonas exógenas que realmente funcionen, deben de ser 100% idénticas a los cuerpos cetónicos que produce tu propio cuerpo. La molécula se llama beta-hidroxibutirato y debe ser de giro a la derecha: cetonas r-BHB.
¿La trampa? Incluso los proveedores que venden beta-hidroxibutirato, generalmente no tienen una forma pura de r-BHB. Esto es problemático porque l-BHB puede potencialmente impedir la absorción de r-BHB, lo que significa que no obtendrás los beneficios del suplemento.
Por lo tanto, asegúrate de encontrar un proveedor que ofrezca cetonas r-BHB puras. Personalmente, solo conozco un proveedor del cual se puede pedir en Alemania y que incluso produce cetonas mediante un proceso natural de fermentación. Sin embargo, este proveedor no está disponible en Amazon o en tiendas minoristas porque quiere proteger su producto de las imitaciones de la competencia. Por lo tanto, trabaja a través de ventas directas. Todo lo relacionado con el pedido se encuentra en el último capítulo.
5.2 Efectos secundarios
Solo conozco un efecto secundario que ocurre de vez en cuando y que incluso se puede prevenir.
Algunas personas son sensibles a beber cetonas en alta concentración demasiado rápido. También hay personas que no toleran beber una bolsita completa de cetonas de una sola vez, lo que puede provocar diarrea.
Por lo tanto, si desea ser muy cauteloso y seguro, comience con medio paquete y beba lentamente con 300-500 ml de agua durante unos minutos. Entonces se puede evitar de manera muy segura la molesta diarrea de desintoxicación (que generalmente ocurre solo una vez).
5.3 Precios
Los cetonas exógenas del proveedor de r-BHB se consiguen más baratos directamente del proveedor. Una ración diaria cuesta alrededor de cinco euros, una cantidad que la mayoría de las personas pueden recuperar rápidamente debido a una disminución del apetito, una mayor productividad y la eliminación de otros gastos. Además, se pueden beneficiar de todos los efectos positivos que ya hemos mencionado. Cómo obtener las cetonas a este precio se explica en la guía de pedido (último capítulo).
6. Ingestión y aplicación
Bien, tus cetonas han llegado y te preguntas: ¿cómo las uso de la mejor manera para que funcionen rápidamente y valgan la pena?
Existen diferentes formas. En la mayoría de los casos, el desafío de 10 días con cetonas es el comienzo de la aplicación de las cetonas exógenas. Este paquete es adecuado para personas que no tienen problemas con el uso de la cafeína, o incluso consumen bastante cafeína. Este „paquete de desafío de cetonas“ contiene 20 paquetes de cetonas exógenas: 10 con cafeína (charged) y 10 sin ella (caffeine free).
Para empezar, es recomendable tomar un paquete de cetonas con cafeína en el período después de levantarte. Si quieres ser cuidadoso, empieza con medio paquete y bébelo con 300-500 ml de agua. Además, ya has tomado una buena cantidad de líquido, lo cual es muy ventajoso. Si desayunas, toma las cetonas antes. No tomes café adicionalmente. Podría ser demasiada cafeína.
En el primer día, no cambiaría mucho más. Si toleras bien la dosis matutina, puedes tomar medio paquete por la tarde – idealmente sin cafeína.
¿Buena tolerancia? A partir del tercer día, toma un paquete completo de Keto NATs. Dependiendo del objetivo, tiene sentido no comer demasiados carbohidratos con las cetonas matutinas o incluso ayunar, como mejor te parezca. De esta manera, mejoras el efecto en el metabolismo de las grasas. ¿Qué significa? Tienes la opción de tomar cetonas en lugar del desayuno (ahorra tiempo, dinero y es flexible) o, por ejemplo, simplemente puedes desayunar unos huevos y algo de verdura.
Estas adaptaciones son definitivamente útiles para mejorar el metabolismo de las grasas y un buen comienzo. Sin embargo, también puedes probar por ti mismo lo que funciona bien para ti y lo que no.
Es posible que tu sensación de hambre y apetito cambie drásticamente por sí sola una vez que tomes las cetonas.
Las cetonas exógenas sin cafeína se pueden usar de manera similar. Un buen amigo mío que comenzó con las cetonas tomó las cetonas sin cafeína después del desayuno y de repente no tuvo más bajones de energía por la tarde. Dentro de los primeros días, también desapareció su hambre matutina y algunos problemas de salud desaparecieron después de pocas semanas. Para él, como deportista, fue sorprendente que pudiera aumentar su fuerza y masa muscular a pesar de tener menos hambre y, sobre todo, menos pensamientos sobre la comida. Sin más contenedores de comida o ataques de hambre, sino mejor sueño y más energía.
Como puedes ver, hay muchas formas de aplicar las cetonas y la más común y fácil es comenzar con el desafío de 10 días de consumo de cetonas y tomarlas durante el desayuno.
Tal vez sea importante para ti saber que si ordenas las cetonas a través del enlace de esta guía, estarás registrado como mi cliente y luego puedes comunicarte con nosotr@s para preguntas relacionadas.
7. Conclusión
Espero que esta pequeña guía sobre las cetonas te haya sido de ayuda y que hayas podido resolver la mayoría de tus preguntas.
8. Guía para hacer un pedido
¿Has decidido que quieres probar las cetonas exógenas? ¿Quieres que sean las cetonas (r-BHB) adecuadas y efectivas para que realmente funcionen? ¿Quieres que las cetonas sean frescas, duraderas y tengan buen sabor? ¿Y también el mejor precio posible?
Bien, así es como puedes comprar cetonas exógenas:
Utiliza el siguiente enlace http://juliaesp.ShopKeto.com
y haz clic en
Crear cuenta.
Ve a –> Tienda –> Compra de suplementos
debajo de Challenges y elige la versión superior del desafío de bebida de cetonas de 10 días (10-day-drink-ketones-challenge).
Si lo has hecho todo correctamente y has utilizado mi enlace, las obtendrás con un 22% de descuento. Completa la compra. Para recibir una sorpresa adicional después de tu compra o para cualquier pregunta, ponte en contacto conmigo. Recibirás mi apoyo si te registras a través de mi enlace. Si lo deseas, puedes utilizar el Whatsapp (+34 614 26 95 37). Eso es todo. ¡Puedes esperar tu paquete y tus experiencias con entusiasmo!
¡Que te diviertas y tengas éxito al probarlas!
Hasta pronto,
Julia y Vincent