22 buenas razones para consumir cetonas exógenas
Cetonas exógenas – ¿qué son?
Las cetonas exógenas son cuerpos cetónicos que se consumen como suplementos alimenticios. Permiten alcanzar un estado temporal de cetosis sin necesidad de seguir una dieta cetogénica o reducir los carbohidratos.
A diferencia de las cetonas endógenas, que el cuerpo produce en el hígado durante una dieta cetogénica o largos periodos de ayuno, las cetonas exógenas se suministran desde fuera como suplementos y entran en el torrente sanguíneo a través de la digestión.
Es crucial que los suplementos de cetonas contengan cetonas puras rBHB para que sean efectivos. Muchos proveedores venden una mezcla ineficaz de cetonas rBHB y lBHB. La diferencia entre cetonas rBHB, lBHB y dBHB. En las cetonas incorrectas, el paquete simplemente dice “BHB” (sin la „r“).
Antes de abordar si deberías consumir cetonas o no, asegúrate de usar solo cetonas puras rBHB.
¿Por qué cetonas exógenas?
Veamos sin rodeos las 22 buenas razones para utilizar cetonas exógenas:
- Supresor del apetito: Las cetonas reducen el hambre y el apetito. Especialmente en lo que respecta al azúcar y otros dulces. Solo eso facilita enormemente la pérdida de peso. ¿La razón? La regulación de la hormona del hambre, la grelina, además de los puntos 2 y 3:
- Regulación del azúcar en sangre. Las cetonas reducen el azúcar en la sangre. Esto elimina las fluctuaciones del azúcar en la sangre y las ansias repentinas de comer disminuyen rápidamente. Esto hace que el uso de cetonas no solo sea interesante para la diabetes, sino también para reducir los ataques de hambre y los „snackcidents“.
- Sin caídas de azúcar. Incluso si el azúcar en sangre baja, no se nota mientras haya cetonas en la sangre. ¿La razón? El cerebro, los órganos y los músculos pueden metabolizar las cetonas igual de bien e incluso mejor que el azúcar. Las cetonas rellenan esos vacíos de azúcar mientras el metabolismo de las grasas sigue funcionando.
- Más energía mental. Una razón por la que a menudo se usan las cetonas es para tener más energía mental, lo cual es fácil de explicar: las cetonas pueden suministrar energía al cerebro hasta un 27 % más rápido que los carbohidratos. Esto se traduce en una mayor función cognitiva y una sensación de claridad mental. Algunas personas que sufren de migrañas también reportan mejoras. Además, esta energía es una gran ayuda para comenzar con motivación cambios en la salud o en la dieta.
- Más energía física. Los cuerpos cetónicos mejoran la salud de las mitocondrias, el lugar donde se produce la energía vital en forma de ATP. ¿Mitocondrias más saludables o más eficientes? Esto significa inevitablemente más energía. Y, por cierto, también:
- Mejor metabolismo de las grasas. La salud mitocondrial suele ser el factor limitante para el metabolismo de las grasas. Debido a toxinas ambientales, la falta de movimiento, la dieta occidental, el estrés y, a menudo, una combinación de todos estos factores, muchas veces se producen disfunciones mitocondriales: el metabolismo de las grasas deja de funcionar. Entonces, ni siquiera un déficit calórico ayuda a perder peso. Aquí, las cetonas r-BHB pueden ser la parte decisiva de la solución.
- El ayuno intermitente se vuelve más fácil y efectivo. Especialmente para los principiantes en el ayuno, pero también para los más experimentados que no quieren pasar hambre ni tener bajones de energía durante la fase de ayuno, las cetonas r-BHB son un regalo. Los cuerpos cetónicos no interrumpen la fase de ayuno, sino que (como en el punto 6) mejoran el metabolismo de las grasas. La combinación de cetonas y ayuno intermitente es, por lo tanto, especialmente efectiva y práctica para muchos.
- Entrada más rápida en la cetosis endógena. Las cetonas exógenas, una vez que el cuerpo las utiliza eficazmente, inducen la cetosis en 30 a 60 minutos. Este es también un motivo por el cual las personas que buscan cetosis endógena (por ejemplo, a través de una dieta cetogénica) utilizan suplementos de cetonas. La transición a la cetosis endógena suele ser mucho más rápida. Y, sobre todo:
- Sin gripe cetogénica. Este es otro punto relevante para las personas que buscan la cetosis endógena. La transición de una dieta normal a una cetogénica suele ser agotadora, incluso produce síntomas similares a la gripe (conocidos como „gripe cetogénica“). El uso de suplementos de cetonas puede mitigar o incluso eliminar por completo estos problemas.
- Reducción de inflamaciones. Los cuerpos cetónicos regulan las inflamaciones en el cuerpo. Este es probablemente uno de los efectos más poderosos de las cetonas, ya que las inflamaciones pueden dañar las mitocondrias, afectar el metabolismo de las grasas, nublar la mente, acelerar el envejecimiento, arruinar la calidad del sueño, sobrecargar el sistema inmunológico y causar retención de líquidos, síndrome de intestino irritable e incluso enfermedades autoinmunes. Por lo tanto, varios de los siguientes motivos por los cuales es útil consumir cetonas se refieren específicamente a la reducción de inflamaciones.
- Reducción de la retención de líquidos. La retención de líquidos es a menudo causada por inflamaciones. Una vez que estas disminuyen, puede ocurrir que la retención de líquidos (por ejemplo, en las piernas) desaparezca rápidamente. Esto también suele conducir a una pérdida de peso más rápida.
- Mejora de la sensibilidad a la insulina: más músculo, menos grasa abdominal. Las inflamaciones distraen al sistema inmunológico y empeoran la sensibilidad a la insulina. Todos desearían que los nutrientes de los alimentos fueran absorbidos por los músculos en lugar de acumularse en la grasa abdominal. El factor que regula eso es la sensibilidad a la insulina.
- Menos estrés oxidativo. Los cuerpos cetónicos tienen un efecto antioxidante en todo el sistema, incluso en lugares difíciles de alcanzar por otros antioxidantes.
- Menos envejecimiento, o envejecimiento más saludable. Una razón por la cual las cetonas se están volviendo cada vez más populares en el mundo del cuidado de la belleza y el biohacking es que combaten casi todos los factores que conducen a un envejecimiento celular acelerado: menos inflamación, menos estrés oxidativo, mejor sensibilidad a la insulina, salud metabólica, neuroprotección, y – esto aún está en investigación – posiblemente la expresión de ciertos genes que promueven la longevidad. Seguramente escucharemos más sobre las cetonas r-BHB en el ámbito del anti-envejecimiento en el futuro.
- Mejor apariencia de la piel. Las cetonas también pueden contribuir a una piel más limpia, ya que la piel con imperfecciones a menudo es causada por inflamaciones o desequilibrios metabólicos.
- Prevención del Alzheimer y la demencia. Las cetonas probablemente ofrecen una buena protección contra estas enfermedades neurodegenerativas, ya que tienen el potencial de abordar sus causas.
- Las cetonas exógenas reducen la neuroinflamación. Las inflamaciones en el cerebro y el sistema nervioso pueden mejorarse con la presencia de cuerpos cetónicos, ya que estos pueden pasar la barrera hematoencefálica y llegar a todo el cuerpo. Esto no solo puede ayudar con la niebla mental o la fatiga, sino que también jugará un papel en el futuro en el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes.– Descargo de responsabilidad: Los suplementos de cetonas no son medicamentos. Este artículo no es una guía para la auto-medicación. Aunque existen experiencias positivas, a veces transformadoras, con el uso de cetonas en enfermedades como la esclerosis múltiple (EM), Hashimoto, fibromialgia y otras enfermedades autoinmunes relacionadas con la inflamación, estos son informes subjetivos y no están científicamente comprobados. Los suplementos de cetonas no son un tratamiento para estas condiciones. El tratamiento de estos problemas siempre se lleva a cabo con un médico, independientemente de los resultados que puedan obtenerse o no. –
- Mejora del rendimiento deportivo. Las bebidas con cetonas tienen un impacto positivo significativo, especialmente en los deportes de resistencia, y por ello se utilizan desde hace mucho tiempo en el ciclismo profesional. También están ganando más popularidad en deportes de equipo. Además, permiten a los atletas mantener una concentración prolongada y mayor, así como posiblemente mejorar los reflejos. La investigación actual también está estudiando su impacto en la recuperación tras traumas cerebrales. Esto es especialmente relevante para los deportistas de contacto (fútbol americano, deportes de combate), o para aquellos que utilizan mucho la cabeza o tienen colisiones ocasionales (balonmano, fútbol).
- Alivio del sistema inmunológico: menos infecciones. Pocas cosas pueden debilitar tanto el sistema inmunológico como las inflamaciones crónicas. Dado que los cuerpos cetónicos regulan estas inflamaciones, también alivian el sistema inmunológico.
- Mayor eficiencia del sueño y mejor calidad del sueño. Dado que los cuerpos cetónicos proporcionan energía óptima al cerebro, independientemente de las fluctuaciones de azúcar en sangre, permiten un sueño muy eficiente. Además, al mejorar el metabolismo de las grasas a mediano plazo, pueden aliviar problemas como la necesidad de orinar por la noche.
- Menos molestias menstruales y menopáusicas. Este es otro aspecto que depende de experiencias subjetivas. Algunas mujeres confían en las bebidas con cetonas para aliviar o incluso eliminar estos problemas, mientras que otras no notan efectos. Este punto entra en la categoría de auto-experimento.
- Menos estrés. En general, los suplementos de cetonas alivian mucho estrés del sistema. Las inflamaciones son una fuente de estrés para el cuerpo y las cetonas las regulan. Las fluctuaciones de azúcar en sangre o el hambre constante son fuentes de estrés para el cuerpo, que prácticamente se eliminan. Un mejor sueño permite una regulación del estrés mucho mejor tanto física como mentalmente. Por eso las cetonas son tan populares entre las personas muy ocupadas o con muchas demandas.
Aviso importante: Actualmente, solo una empresa ofrece las cetonas correctas, una compañía estadounidense que no vende en Amazon, ni otros comercios. Puedes obtenerlas directamente del fabricante.
¿Tienes preguntas? ¡Escríbelas en los comentarios!
Atentamente,
Tu Julia